miércoles, 21 de octubre de 2009

Marketing: El Océano Azul de la Nintendo Wii
| | |


¿Qué tiene que ver un Océano Azul con ser Buenos Padres? Veamos...

La Estrategia del Océano Azul es el libro de Chan Kim y Renée Mauborgne publicado en 2005 que describe de una forma muy clara ciertos conceptos de competencia e innovación de los que voy a hablar ahora, y analizaremos el caso de la consola de juegos Nintendo Wii en este modelo para acercar conceptos teóricos a la vida personal, tal como es la costumbre de este blog.

El océano azul del libro se refiere a un enorme espacio de agua “virgen”, sin otros predadores con los que competir por la comida, en contraste con el océano rojo, donde los tiburones pelean por las pocas presas que quedan y la sangre tiñe el agua.

Esa analogía se traslada al mundo empresario, donde la gran mayoría de las empresas compiten en un mismo mercado, con reglas por todos conocidas y donde todas se pelean por ganar un poco más. A medida que más competidores aparecen en esta industria, las diferencias entre los distintos productos es cada vez menor y la competencia se torna sangrienta.

En los océanos azules, por el contrario, no existe competencia. Puede ser un mercado absolutamente nuevo o la expansión de un océano rojo existente hacia límites donde las reglas aún no se han fijado, por lo que la competencia, además de ser escasa o nula, se torna irrelevante.

Clarifiquémoslo con uno de los mejores ejemplos posibles: el Cirque du Soleil.

El negocio del circo iba de mal en peor.

Los niños se interesaban cada día más en entretenimientos digitales, mientras que las compañías de circos existentes peleaban por los pocos clientes atrayendo a los mejores payasos, domadores y estrellas en general, reduciendo su rentabilidad aún más. Todo este escenario dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, que en 1984 adoptó las siguientes estrategias: No más animales (son carísimos de mantener), nada de estrellas, apuntar a todas las edades, hacer la obra con una altísima calidad teatral y encima, cobrar mucho más caro!! El éxito que ha tenido desde entonces es enorme.
 

Pero vamos entonces al caso de Nintendo, que perdía la guerra mientras competía contra la líder del mercado PlayStation (de un monstruo como Sony) y la Xbox (de otro monstruo como Microsoft).
 

Fue entonces cuando Nintendo vio el océano azul y lo aprovechó. ¿Cuáles fueron sus estrategias? Hoy podrían parecen obvias pero antes no lo eran:
- Un control remoto innovador, que es guiado por el mismo movimiento de la mano y permite jugar tanto a gente grande como a niños de 3 años. Ambos segmentos encuentran el control standard muy complejo.
- Juegos donde se hace mucho ejercicio, con algunos hasta se puede terminar agitado y transpirado. Además, tiene accesorios para hacer fitness. Esto contrarresta la idea muy arraigada de que los juegos electrónicos generan niños muy pasivos.
- Promoción con juegos más inocentes, donde muñequitos sencillos juegan al tenis. La competencia hace mucho foco en juegos de mayor agresividad y excesiva complejidad visual.
- Un posicionamiento de precio por debajo de la competencia, con un producto de menores características gráficas, pero más que suficiente para el público masivo al que apunta.

Así generó Nintendo su propio Océano Azul, del que empezó a disfrutar hace 3 años. ¿Cómo siguió la historia?

Para el año 2007 ya había superado a la Xbox 360 de Microsoft y lideraba las ventas de consolas de su generación. Desde entonces no dejó el liderazgo, por encima también de la PlayStation 3 de Sony y recién luego de 3 años hizo la primera reducción del precio de venta (algo que en la industria electrónica suele suceder mucho más rápido).

Hoy sus competidores están por lanzar controles remotos que imitan o hasta superan al de la Wii, pero parece ser el único de los 4 factores fundamentales del éxito que están dispuestos a seguir. ¿Nintendo seguirá navegando su océano azul o este empezará a tornarse violáceo? Ya nos enteraremos como evoluciona este fantástico mercado.

Yo tengo hoy dos hijos de 3 y 5 años, y jamás les hubiera comprado otra consola. Pero la Wii es distinta. Podemos jugar padres y niños a la vez por su mayor simplicidad y no nos hace cargar en la conciencia el hecho de estar malcriando a nuestros hijos, todo lo contrario, logramos que hagan ejercicio mientras juegan e incorporan los deportes a su mente.

Podría seguir escribiendo páginas y páginas sobre el tema, pero ahora los tengo que dejar, mis hijos me están esperando para jugar un partido de tenis en el living de mi casa...


2 comentarios, dejá aquí el tuyo:

Alejandro 31 de octubre de 2009, 7:43  

100% de acuerdo con respecto a la Wii, y en relacion a la Estrategia del Oceano Azul me parecio un poco obvia cuando lei sobre ella por primera vez, pero a medida que me fui informando me di cuenta de su claridad conceptual y su potencia. Muy bueno el site!!
Alejandro

Gabriel 1 de noviembre de 2009, 13:36  

Muy bueno Leo, es una vision que no habia tenido sobre ese juego, es dificil ver en un juego de video algo integrador para padres e hijos y que encima te haga mover el cuerpo y trabajar las capacidades motrices, la conclusion es....a cambiar la play

Publicar un comentario