miércoles, 5 de agosto de 2009

Resumen: Made to Stick (Hecho para pegar)
| | |

Made to Stick es el mejor libro que he leído últimamente y se aplica 100% tanto a la vida personal como a los negocios, por eso lo he elegido para mi primera recomendación.

Mi idea no es hacer en este blog resúmenes exhaustivos de los libros, sino hacerlos más generales, extrayendo sus principales ideas y dándoles mi opinión.

Me llegó un resumen de video de este libro en un Newsletter de Vistage (una organización mundial de CEOs a la que pertenezco de la que ya les hablaré).

Pude encontrar ese mismo video para acceso público en este link, y para quienes entienden inglés les recomiendo invertir 10 minutos, no se van a arrepentir.

¿Por qué algunas ideas que no sirven para nada o incluso son mentiras son recordadas y se esparcen mientras que otras no lo hacen, aun siendo mucho más importantes? La clave es que la idea sea contada de una forma pegadiza, y para ello debe cumplir con 6 condiciones:

Éxito en inglés se dice success. SUCCES (con una sola S al final) es el acrónimo en inglés para Simple Unexpected Concrete Credible Emotional Stories.

1) Simple
Si hacés 10 argumentos, el jurado no recordará ninguno. Más vale hacer pocos y con mucha fuerza, que sean el corazón del mensaje que queremos transmitir.

2) Inesperado
Nuestras mentes están preparadas para reconocer lo que está fuera del patrón. Las alarmas para autos que cambian cada 10 segundos la sirena son una maléfica prueba de ello, cuando nos estamos acostumbrando a un patrón de sonido, lo cambia. Si generás sorpresa captás la atención, y si le agregás algún gancho que no este resuelto hasta el final, la mantenés.

3) Concreto
Datos relacionados con los sentidos son más fácilmente recordables que otros. Ir a lo concreto implica también no ser abstracto, que no solo dificulta la recordación sino que además, complica el entendimiento. Quien conoce muy bien de un tema tiende a hablar en un lenguaje que puede ser incomprensible (o en el mejor de los casos menos recordable) para el receptor del mensaje.

4) Creíble
Estamos preparados para creer en datos concretos, pero es importante que estén relatados en forma pegadiza. Un ejemplo del libro de Steve Covey el 8vo Hábito lo dice todo: “El 37% de los empleados no tienen claro cual es el objetivo de la empresa”. Tal vez puedas recordar ese dato, y tal vez te impacte. Ahora probá con este: “Es como si en un equipo de fútbol, solo 4 jugadores supieran cual es el arco donde deben hacer el gol”. Mucho mejor, ¿no?

5) Emotivo
Las emociones hacen que la gente se preocupe por el tema. Básicamente se puede apelar a la asociación con otros factores emotivos, al propio interés del otro, o a la identidad a un grupo de pertenencia.

6) Historia
Las historias mueven a la gente a la acción, son más recordables y les dan un ejemplo de como deberían actuar en situaciones parecidas.

A partir de ahora, sea en una presentación comercial, frente a un auditorio o si querés darles a tus hijos un mensaje que les quede grabado para siempre, ya sabés: Tenés que crear una Historia Simple, con factores Inesperados, Concreta, Creíble y Emotiva, y te vas a garantizar el éxito (con la metodología SUCCES).

¡¡No dejes de leer este primer libro recomendado!!

¿Qué te pareció esta metodología? ¿Tenés alguna otra técnica para que tus ideas o mensajes sean recordados? Ingresá tu comentario haciendo click aquí.


9 comentarios, dejá aquí el tuyo:

Hernan 11 de agosto de 2009, 11:30  

Muy buena nota y felicitaciones por el nuevo blog!!

Mirsky 27 de agosto de 2009, 9:03  

Te felicito Leo! Muy interesante. Me recordó que hace muchos años Unilever tenía también un acrónimo para lograr publicidad efectiva (SMILE), donde utilizaba justamente varias de las recomendaciones que acá se mencionan, a la que agregaba, L: por link, es decir, que la pieza tuviera un vínculo con la personalidad de la marca. Abrazo Ale

Hugo Ingegniere 27 de agosto de 2009, 11:09  

Leo, un gusto leerte en tu blog, te felicito y también por el contenido, lo único que no entiendo es como decis que te gusta el fútbol y sos hincha de Velez (casi incompatible), te mando un fuerte abrazo. Hugo

Leo Coca 27 de agosto de 2009, 11:16  

Jajaja, gracias a todos por sus comentarios.

Guillermo Ermel 28 de agosto de 2009, 16:09  

Hola Leo, muy bueno el resumen. Está buenísimo cuando alguien con criterio te da un resumen de un libro... te ahorra mucho tiempo de lectura :-)

El libro menciona ejemplos de los puntos 5 y 6?

Anónimo 28 de agosto de 2009, 19:22  

Hola Leo , muy bueno tu blog y me encanto tu resumen del libro... creo que agregaria algo , es que la "historia que cometamos siempre salga de nuestro corazon"
saludos
Lili Jalabe

Leo Coca 29 de agosto de 2009, 0:27  

Guillermo, sobre el punto 6, que sea una historia, el libro se la pasa dando ejemplos. Sobre el punto 5, te doy uno de los que me parecieron más interesantes: Cuando se solicitan donaciones, es mas probable que se realice si se plantea como una donación a una específica persona con un problema específico que si se solicita en nombre de una organización completa. Esto es porque nos podemos identificar más con esa persona que con la organización.
Con respecto al comentario de Lili, estoy de acuerdo, siempre es más probable llegar al corazón del otro si el mensaje sale de nuestro corazón.

Fernando Oberlis 31 de agosto de 2009, 12:01  

Muy bueno el blog, más aún por esta nota, felicitaciones, abrazo, Fernando

Anónimo 27 de enero de 2014, 13:11  

Definitivamente el libro se resume a estos 6 puntos pero es de suma importancia mencionar el ejemplo de los traficantes de riñones para que sea mas claro y asi poder comparar y entender estos 6 puntos saludos.

Publicar un comentario